Cómo organizar el calendario editorial de tu blog

Ya va a hacer un año casi que empecé con umbilical en las redes sociales. Todavía no tenía la tienda online, pero sabía que quería fuera ya conociendo mi proyecto, y conociéndome a mí, pues una marca pequeñita no es nadie sin la persona que le da vida. Un blog en este sentido era básico. El blog te permite expresarte tal como eres, te refleja, y el que está al otro lado se puede hacer una idea de cómo eres, qué te gusta y qué no, dónde vives, etc.

IMG_6517Pocas cosas dicen más de una persona que su escritorio (foto de mi instagram)

Vale, tener un blog está bien, es una buena estrategia para que la gente me conozca, pero…. de qué escribo? Poner sólo posts relativos a la tienda online ya os digo de antemano que no funciona, te “materializa”, y te hace parecer una persona frívola y sin sentimientos. Porque es así, si vendes algo, tienes que esforzarte en hacer que la gente vea quién está detrás de lo que vendes, que hay personas y no sólo objetos. Los objetos por sí solos no valen nada, o al menos así lo creo yo, en las empresas pequeñitas.

Te hace falta un calendario editorial para tu blog para solucionarlo. Lo primero entonces es hacer una relación de las categorías de las que vas a hablar. Quiero decir, poner unas cuantas “secciones” en las que encasillar tus posts. Escribe estas categorías en un folio en blanco, en columnas.De esta manera, cuando se te ocurra una idea sobre la que escribir, mira tus secciones y piensa dónde encaja y ponla debajo.

Trata de mostrar un poco de tu vida, lo que te gusta, qué haces, etc

En mi caso, por ejemplo, el blog tiene las categorías: baby, deco, emprender, inspiración, lifestyle, maternidad y umbilical. En umbilical ponlo los posts relativos a la tienda, en emprender posts como éste del calendario editorial, en maternidad todos aquéllos que van sobre este tema, etc. Parece una chorrada, pero ayuda mucho. Hacedme caso.

Tened este folio a mano en el escritorio, yo me lo metía durante un tiempo en el bolso cuando salía de casa, y cuando veía algo/alguien que me gustaba, o se me ocurría una idea, lo iba apuntando. En menos de lo que piensas tendrás un montón de temas de los que hablar, y no te dará tanta pereza ponerte manos a la obra.

Un aspecto importantísimo una vez tienes unos cuantos temas, es decidir la periodicidad. Si quieres dar imagen profesional, establécete una periodicidad de publicación que puedas asumir, en mi caso, he preferido escribir una vez a la semana, para estar segura de que llegaba. Quizás para el año que viene me plantee dos posts a la semana, pero de momento creo que es ideal para que la gente me vaya conociendo, y a la vez no suponga un agobio para mí. Al principio rellené este folio con 52 temas, uno por semana del año. Pero con el tiempo me he dado cuenta de que es mejor hacer por ejemplo unos 6-8 temas, plantear estos posts cuando los tengas, y cuando falten un par de ellos por publicar volver a tener la hoja a  mano e ir rellenando con nuevos temas. ¿Por qué? Sencillamente, porque tus prioridades van cambiando cuando tienes un negocio y tus gustos van fluctuando. De repente quieres hablar de tal evento que justo va a pasar en una semana, o simplemente, vuelves a mirar esa web que te apuntaste sobre la que querías hablar y ya no está, o ha cambiado de apariencia y ya no te gusta, o te apetece hablar del viaje que acabas de hacer. Un millón de cosas. Siempre hay que dejar cierto espacio para la flexibilidad, eso es algo que he aprendido en este tiempo con umbilical, que no se puede tener todo todo todo organizado (por mucho que me pese), hay que aprender a vivir con cierta flexibilidad e incertidumbre.

IMG_6371El respeto a la Naturaleza es parte de umbilical, por eso me encanta fotografiar plantas

Lo ideal es contar con 5 categorías, me dijeron, y aunque yo ahora tengo seis, sí que tengo previsto dejarlas en cinco. E ir rotando las categorías, no hablar un mes tres veces de marcas chulas que vas viendo y al mes siguiente sólo hablar de maternidad, por decir algo. Intenta ser variada. Fijate en los blogs que sigues, son variados en temática sin perder de vista el foco.

Y por último, cúrrate el contenido. Tu contenido. Escríbelo y muéstrate tal como eres al expresarte. No se trata de parecer una marca, de hablar de usted, de usar fórmulas raras de cortesía o de usas términos marketinianos, se trata de parecer una persona, tú. Tú eres quien está detrás de tu  blog, y eso es lo que la gente quiere ver. Quieren verte a ti.

20160128-umbilical-poblenou-001Ésta soy yo. Foto de la genial Marta Guillén

 

 

 

 

 

 

Responder

