La empatía como herramienta de marketing

Hace poco leí un artículo en la publicación digital Forbes que me llamó la atención por el título: “Por qué quiero que mis hijas aprendan empatía en vez de chino“. Y bueno, al ver que era de Forbes, me detuve a leerlo.

La empatía como herramienta de marketing - umbilical

foto de Sarah Kieffer

Aunque de contenido es bastante pobre y redactado de forma muy banal para la importancia que creo que tiene el tema, la infografía que acompañaba al articulo me pareció bastante interesante por los datos que ofrecía.

Empatía - umbilical

Aquí un extracto del artículo:

“La empatía no surge solo cuando uno mira a su entorno. La empatía nos hace mirar de otra forma a nuestro entorno, fijándonos en las necesidades y preparando la acción. De nada sirve que alguien sea un buen orador, si no es capaz de darse cuenta de que lo que está comunicando no interesa. La empatía en acción nos lleva a innovar y nos hace más pragmáticos y exitosos. Más felices. Y, además, ayuda a que el mundo vaya mejor.”

Soy una defensora fiel de la empatía en los negocios. Bueno en los negocios, en la vida. Para mí es supervivencia pura, si lo que quisiéramos fuese la supervivencia de todos, y no sólo la nuestra.  Una visión en la seas capaz de saber qué va a pensar quien tienes delante, que sepas cómo le gustan las cosas, qué es mejor para él… Pensadlo bien, es una bomba marquetiniana. Qué mala, pensaréis. ¿Por qué? Para mí vender no es malo, para mí saber qué quiere el otro y ofrecérselo no es malo, es el mejor acto de amor y servicio. El problema viene de la visión que tenemos de la ventas, del objetivo que subyace a estas ventas, que hoy por hoy no es otro que el beneficio propio, el egoísta, sin un interés real por lo que el otro desea.

No entiendo mi vida profesional sin ética, bueno, sin lo que yo creo que es ético, que esto también puede variar de una persona a otra y daría para otro post. En mi vida profesional busco sentirme realizada y orgullosa personalmente con lo que ofrezco, con lo que hago,  y de cómo respondo con cada cliente. Y repito, ponerse en el lugar del otro, tratarle como a ti te gustaría que te trataran, es el mejor marketing que existe, y reporta la mayor satisfacción como empresa y como persona. La empatía debería jugar un papel fundamental en nuestra sociedad. Si los negocios, si la vida, estuviese regida por la empatía, todos buscaríamos el bien común. Tú serías feliz si los demás también lo fueran.

¿Hay algo más bonito y más lleno de amor que este deseo de felicidad compartida?

2 comentarios en “La empatía como herramienta de marketing

  1. ¡Hola Inma!
    Un post muy interesante y totalmente de acuerdo contigo: si nos pusiéramos más a menudo en la piel del otro todo sería más fácil…
    Cuando estudié enfermería nuestras profesoras siempre recalcaban la importancia de empatizar con el otro pero en la realidad es muy difícil. Vivimos en una sociedad muy de yo primero y el otro después… habría que cambiar mucho y yo voto por el cambio…jejeje
    muaks
    nat

    Me gusta

    • Claro que sí, Nat 😊 no debería ser un cambio, sino algo que ya estuviera en nuestro comportamiento como si de algo genético se tratase, pero sí, estoy contigo en el cambio. En tu caso además, en tu profesión, empatizar es imprescindible, aunque yo que siempre he trabajado de cara al público entiendo que es súper complicado…

      Me gusta

Responder

